top of page

Alergia Alimentaria

281485-prevenir-alergia-alimentaria.jpg

La alergia a alimentos es una reacción dañina desencadenada por un alimento, se produce porque el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada ante un alimento que debería ser bien tolerado.

 

No todas las reacciones adversas son reacciones alérgicas. Para hablar de una verdadera alergia se tienen que dar ciertas condiciones. 

Todos los alimentos tienen un origen vegetal o animal y están formados por varios componentes; los principales son los azúcares (carbohidratos o hidratos de carbono), los lípidos o grasas y las proteínas. Cuando se produce una reacción alérgica el cuerpo reacciona principalmente frente a las proteínas generando anticuerpos o mediante una respuesta inmunológica por medio de otras células del organismo.

Existen otras reacciones dañinas diferentes que no son verdaderas alergias porque no se producen por un mecanismo inmune. Tanto las verdaderas alergias como las otras forman parte de las reacciones adversas a alimentos.

Cualquier alimento puede provocar alergia. Algunos son especialmente frecuentes, como la leche de vaca, el huevo, frutos secos,  pescados, mariscos, legumbres, cereales, algunas frutas y algunas especias.

Las diferencias se encuentran según el grupo de edad, la localización geográfica y los hábitos de consumo de los alimentos.

Proteína de Leche de Vaca
Huevo
Frutos Secos
Soya
Mariscos
bottom of page